Guiso de alubias y remolacha estilo Borscht

Aunque nos encanta proponer todo tipo de recetas con legumbres, los guisos y platos de cuchara resultan siempre una opción ganadora. Tradicionalmente, se ha cocinado esta clase de recetas en casi todas las culturas, utilizando ingredientes cercanos y asequibles con tal de ofrecer un plato nutritivo y reconfortante para toda la familia.

Hoy os traemos una versión hecha con alubias, remolacha y otras muchas verduras, cuyo  resultado es un plato nutritivo y muy sabroso,  que además luce un bonito color rojo que no deja a nadie indiferente. Está inspirada en un plato popular del este de Europa llamado Borscht, que a veces se parece más a una sopa que a un guiso, y que puede incluir carne o pescado. Se acompaña con nata agria, el toque perfecto para rematar esta receta.

La remolacha, nuestra protagonista de hoy, es un tubérculo rico en azúcares de absorción lenta que se consume desde hace siglos en Europa y que es muy valorado por su versatilidad y por su sabor ligeramente terroso. El peculiar color rojo proviene de uno de los pigmentos naturales más intensos que existen y que tiñe cualquier receta en una gama de rosas, fucsias y morados de lo más llamativos. Además, su temporada idónea es ahora, en primavera, más o menos de febrero a julio, así que es el momento perfecto para preparar esta y otras muchas recetas con ella.

Receta de Guiso de alubias y remolacha estilo Borscht

  • 45 min
  • Dificultad baja
  • 4 comensales

Ingredientes

250g de alubias Luengo

½ cebolla

2 zanahorias

1 pimiento rojo

3 patatas

3 o 4 tomates maduros

3 remolachas frescas

400 ml de caldo vegetal

1 cda de concentrado de tomate

1 cdta de comino

1 cdta de pimentón

Como toppings:

Crema agria

Perejil

Crutones de pan tostado

Elaboración

1
Remojamos las alubias el día anterior.
2
Rehogamos la cebolla picada en un poco de aceite y después añadimos la zanahoria y el pimiento en trozos medianos.
3
A continuación, añadimos los tomates pelados, las patatas y las remolachas, todo en trozos más o menos del mismo tamaño.
4
Incorporamos las alubias, el caldo, el concentrado de tomate y las especias. Dejamos cocinar a fuego medio con la tapa puesta una hora y media, o 30’ minutos si lo hacemos en olla exprés.
5
Una vez las alubias estén cocinadas rectificamos de sal y servimos en un bol con un poco de nata agria, perejil fresco y unos crutones de pan.