Panisse. Bastones de garbanzos

El panisse es un delicioso plato tradicional de la región francesa de la Provenza que se asemeja en su aspecto a las patatas fritas, aunque se prepara con harina de garbanzo. Su encanto radica en su simplicidad y sabor inconfundible. Los bastones tienen un exterior dorado y crujiente y una parte interior suave y cremosa.

Si bien la harina de garbanzo puede comprarse procesada, no es difícil prepararla en casa a partir de garbanzo seco Luengo. Solo necesitaremos un buen procesador y un colador fino.

Se trata de una opción fantástica para sustituir el gluten en masas y rebozados, además de un espesante natural para guisos, sopas y salsas.

La receta de hoy nos da un claro ejemplo de cómo, a veces, los ingrediente más sencillo pueden ofrecernos las mejores experiencias. Junto con un sabroso alioli de pimentón y cítricos, o tu salsa favorita, estos bastones pueden resultar todo un acierto para aperitivos en una cena de picoteo con amigos.

Receta de Panisse. Bastones de garbanzos

  • 45 min
  • Dificultad media
  • 4 comensales

Ingredientes

2 tazas de garbanzos

4 tazas de bebida vegetal o agua

Sal y pimienta

Aceite suave para freír

-

Para el alioli de pimentón y cítricos:

1 diente de ajo

1 vaso de aceite suave

1/2 limón

1 cdta de pimentón

Elaboración

1
Trituramos los garbanzos en el procesador varias veces hasta obtener harina. La pasamos por un colador o tamiz para desechar los trocitos más gruesos.
2
En un cazo, mezclamos la harina con el agua, sal y pimienta al gusto y llevamos a ebullición, sin dejar de remover con unas varillas.
3
Cuando espese retiramos del fuego, vertemos sobre un recipiente rectangular, untado en un poco de aceite, y reservamos en la nevera un par de horas, hasta que cuaje.
4
A continuación, cortamos y separamos las porciones en forma de bastoncillos de 1,5 cm de grosor, aproximadamente.
5
Los freímos en abundante aceite, hasta que estén dorados, y los escurrimos sobre papel absorbente.
6
Preparamos el alioli. Trituramos el ajo dentro de un vaso con aceite, sin apenas mover el brazo de la batidora. Añadimos el zumo de medio limón, un poco de su ralladura, pimentón y sal al gusto. Volvemos a triturar hasta obtener una salsa espesa y uniforme.
7
Servimos los panisse calientes con el alioli al lado para untar.