Potaje de garbanzos con oreja y algas

Noviembre ha llegado, el otoño se nos ha venido encima, la brisa fría de la mañana nos invade y el frescor del atardecer que nos obliga ya a ponernos un abrigo hace que por fin nos apetezcan platos calentitos y de cuchara, y si además son deliciosos pues mejor que mejor.

Hoy te traemos un guisote de cuchara espectacular, que además de ser una delicia nos aporta muchos beneficios ya que contiene algas en su preparación, que además de proporcionarle un sabor rico y diferente hace que obtengamos un plato cargado de nutrientes: potaje de garbanzos con oreja y algas.

Y es que las algas en general aportan poca grasa, mucha fibra, minerales, antioxidantes y proteínas de alta calidad. Son una gran fuente de yodo, fósforo y calcio, para que nos hagamos una idea 100 ml de leche contienen 120 mg de calcio, mientras que 100 g de espagueti de mar contienen 700 mg de calcio, por lo que con 30 g de alga seca, tendríamos la misma cantidad de calcio que con un vaso de leche.

Las algas son también ricas en hierro y aunque no se asimile tan bien como el hierro que nos aportan los alimentos de origen animal es interesante por la cantidad de vitamina C que también contienen las algas y que contribuye a la absorción de este mineral.

Por todo esto, las algas nos aportan numerosos beneficios como ayudarnos a prevenir la osteoporosis, nos ayudan a combatir la anemia, propician las buenas digestiones debido a su poder saciante y a los mucílagos que contienen (polisacáridos que retienen varias veces su volumen en agua), y mantienen a raya el colesterol malo.

¿Te hemos convencido para empezar a experimentar con las algas en tu cocina?

¡Anímate a probar y verás que algas, oreja y garbanzos Luengo es una combinación para chuparse los dedos!

Receta de Potaje de garbanzos con oreja y algas

  • 120 min
  • Dificultad baja
  • 4 comensales

Ingredientes

300 g de garbanzos secos Origen Luengo

80 g de oreja de cerdo

80 g de panceta

10 g de alga kombu fresca

1 cebolla

3 tomates

1 pimiento rojo

1 cucharadita de pimentón de la vera ahumado

2 g de alga dulse

2 g de alga wakame

Aceite de oliva virgen extra

Pimienta

Sal

Elaboración

1
Ponemos a remojo los garbanzos en agua fría la noche anterior.
2
Escurrimos y lavamos bien los garbanzos hidratados y los ponemos a cocer en una olla con abundante agua fría, el alga kombu, la panceta y la oreja de cerdo y dejamos cocinar hasta que estén tiernos y blandos. Escurrimos guardando el agua de la cocción, que devolveremos al fuego y reduciremos hasta obtener un agua espesa y colagenosa. Reservar.
3
En una cazuela con un poco de aceite, pochamos la cebolla bien picada y el pimiento rojo pelado y cortado en daditos pequeños, cuando esté bien pochado, agregamos el pimentón y a continuación el tomate cortado y dejamos sofreír hasta que haya perdido todo el agua.
4
Incorporamos los garbanzos al sofrito y mojamos con el agua de la cocción que hemos reducido, finalmente agregamos las algas dulce y wakame, previamente limpias y desaladas o rehidratadas en el caso que las usemos secas.
5
Dejamos cocinar unos minutos y rectificamos de sal y pimienta.
6
Servir caliente.