Rissoto cremoso de lentejas Luengo

El risotto es un plato tradicional de la cocina italiana que consiste en una preparación cremosa de arroz, cocido en un caldo gradualmente añadido y mezclado con otros ingredientes.

La técnica básica implica rehogar el arroz en mantequilla o aceite de oliva con cebolla y ajo; a continuación, se agrega caldo caliente en pequeñas cantidades, removiendo constantemente hasta que el arroz alcance una textura cremosa pero al dente. Este proceso de cocción lenta y cuidadosa permite que el almidón del arroz se libere, generando una textura suave y untuosa.

En nuestra versión Luengo, proponemos sustituir una parte del arroz por lentejas. Conseguiremos, de igual forma, una textura untuosa y deliciosa, pero además habremos añadido un aporte extra de proteínas, fibra, hierro y por supuesto, el sabor único de nuestras pequeñas marrones.

Además, esta receta irá acompañada de acelgas y espárragos, ambas verduras de la temporada de primavera. Atrévete a prepararlo también con setas, calabaza o cualquier vegetal de tu elección.

No te olvides del toque estrella: un pedazo de mantequilla y parmesano rallado para cuando retiramos del fuego. Ambos ingredientes se fundirán con el calor y le darán ese extra de cremosidad que buscamos.

Receta de Rissoto cremoso de lentejas Luengo

  • 45 min
  • Dificultad media
  • 2 comensales

Ingredientes

1 taza de Lenteja Luengo

1/2 taza de arroz Arborio (u otro tipo de arroz para risotto)

1/2 cebolla

1 diente de ajo

Acelgas

Espárragos verdes

Caldo de verduras (el que absorva, entre 3 y 4 tazas)

2 cucharadas de mantequilla

Queso parmesano

Elaboración

1
Picamos el ajo y la cebolla muy finos y los rehogamos en aceite de oliva y mantequilla hasta que adquieran color dorado.
2
En una cazuela aparte, calentamos el caldo de verduras.
3
A continuación, incorporamos el arroz y las lentejas al sofrito y los “nacaramos”. Esto significa cocinarlo un par de minutos hasta que absorban parte del aceite y el arroz adquiera un color transparente.
4
Incorporamos las verduras cortadas y un par de cucharadas de caldo, removemos bien y vamos agregando el resto del caldo en varias veces sin dejar de remover.
5
Pasados unos 20 minutos, cuando el arroz se sienta al dente, apagamos el fuego, agregamos la mantequilla, parmesano al gusto, removemos y dejamos reposar otros 10 minutos con la tapa puesta.
6
Servimos en caliente con unas lascas de parmesano por encima.