Después de las celebraciones navideñas, donde se come, se gasta y se cocina más de lo habitual, nunca está de más pensar en platos de aprovechamiento que además nos ayuden con la famosa cuesta de enero. Un buen ejemplo de ello es esta receta de Ropa Vieja Canaria, que se prepara con los restos de un caldo o cocido anterior, para convertirse en un nuevo plato delicioso y reconfortante.
El proceso de desmenuzar las carnes previamente cocidas y mezclarlas con garbanzos, verduras y algunas de especias, da como resultado un plato que no solo es un festín para el paladar, sino también un testimonio de la creatividad y la sabiduría culinaria que se transmiten de generación en generación en las islas. Para prepararlo, nos serviría cualquier tipo de potaje, caldo o cocido del que nos hayan sobrados unos pedazos de carne. Si el tuyo no llevaba garbanzos, puedes cocinar unos pocos a parte o incluso usar los ya cocidos que vienen en tarro de Luengo.
Sea como sea, este plato emblemático de las islas nos recuerda la importancia de no desperdiciar nada en la cocina, transformando ingredientes ya cocidos en una nueva delicia que, además, resulta un plato completo y saludable para cualquier día.
Receta de Ropa vieja canaria
- 30 min
- Dificultad baja
- 4 comensales
Ingredientes
Restos de carne y pollo de un caldo o cocido anterior
Unos 250 gr de garbanzos cocidos
1 cebolla
2 o 3 dientes de ajo
1 pimiento verde
3 tomates maduros
1 hoja de laurel
Aceite de oliva
Sal, pimienta y especias al gusto (pimentón, orégano..)
Perejil para decorar