Sopa de tortilla con alubias

Viajamos a México con esta versión de la clásica sopa de tortilla o sopa azteca, que se caracteriza por su un caldo sabroso y contundente, servido con tiras de tortilla de maíz crujientes. Las alubias pintas añaden una dimensión adicional de sabor y valor nutricional a esta receta clásica, además de aportar textura y cremosidad.

Como muchos otros platillos mexicanos, el primer paso consiste en “tatemar” los ingredientes: eso significa asarlos hasta que queden tostados o dorados, ya sea en el comal (utensilio tradicional parecido a una plancha), en una cazuela o directamente sobre el fuego. Este sencillo paso elevará los sabores de los ingredientes al máximo y conformará la base de esta deliciosa sopa, que pese a estar hecha con productos de lo más humildes resulta una exquisitez.

Tradicionalmente, se sirve con las tiras de tortilla fritas, además de aguacate, queso cotija y chile laminado. También puedes acompañarla con unos pedazos de lima al lado y crema agria. Sea como sea, seguro que su gran sabor y textura deliciosa no dejan indiferente a ningún comensal.

Receta de Sopa de tortilla con alubias

  • 45 min
  • Dificultad media
  • 4 comensales

Ingredientes

1 cebolla blanca

2 tomates

2 o 3 dientes de ajo

2 chiles pasilla o guajillo

1 bote de alubia pinta Luengo

1 taza de caldo de pollo

Tortillas de maíz

Aguacate

Queso cotija o feta

Elaboración

1
En una cazuela muy caliente asamos los tomates y la cebolla partidos por la mitad, junto con un chile sin semillas y dos o tres dientes de ajo. Buscamos que se tuesten ligeramente por ambos lados para que cojan sabor.
2
A continuación, añadimos el bote de alubias pintas Luengo y una taza de caldo de pollo. Trituramos todo, rectificamos de sal y agregamos un poco más de caldo si la textura es demasiado espesa.
3
Pasamos la mezcla por un colador fino para descartar trocitos de piel y semillas.
4
Cortamos un par de tortillas de maíz en tiras y las freímos en abundante aceite caliente hasta que están doradas. Reservamos en papel absorbente.
5
Servimos la sopa en un bol y decoramos con las tiras de tortilla, trocitos de aguacate, queso cotija desmenuzado (o feta si no encuentras) y unas tiras finas de chile.