Tajín de garbanzos marroquí

El tajín es uno de los platos estrella de la gastronomía marroquí, y el cuscús con el que lo vamos a acompañar también lo es. Si te apetece viajar a Marruecos sin moverte de casa no te pierdas este tajín de garbanzos, ¡está delicioso!

El tajín consiste en un estofado que suele llevar verduras y carne, y que está aromatizado con una mezcla de especias marroquíes conocida como ras el hanout. Entre las especias que suele llevar hay pimentón dulce, cúrcuma, canela, cilantro, jengibre, comino, nuez moscada, laurel y cardamomo entre otras. Con semejante mezcla no es de extrañar lo aromático y sabroso que resulta.

Nuestra receta de tajín de garbanzos marroquí está hecha a base de varias verduras y garbanzos secos Luengo. Es un plato sencillo de preparar, sabroso y muy nutritivo. Además de las proteínas que aportan los garbanzos y las vitaminas y minerales de las verduras, vamos a acompañar el tajín con un poco de cuscús (sémola de trigo duro). Así tendremos un plato todavía más completo y que podemos preparar como plato único.

Si quieres darle un toque exótico a tu cocina toma nota esta receta marroquí, ¡te encantará!

Receta de Tajín de garbanzos marroquí

  • 45 min
  • Dificultad media
  • 4 comensales

Ingredientes

150 g de garbanzos secos Luengo

1 hoja de laurel

1 cebolla finamente picada

2 dientes de ajo finamente picados

1 zanahoria cortada en bastones

½ calabacín cortado en bastones

2 cdas. de ras el hanout

2 cdas. de pasas

2 cdas. de almendra laminada

300 ml de agua

1 limón

Menta fresca

Aceite de oliva

Sal

Para el cuscús: 150 g de cuscús y 250 ml de agua

Elaboración

1
Poner a remojo los garbanzos en agua fría la noche anterior (mínimo 8 horas). Pasado ese tiempo escurrir y enjuagar bien los garbanzos con agua.
2
Pon los garbanzos en una olla a presión o cazuela junto con una hoja de laurel. Cubre con agua caliente, suficiente para que queden los garbanzos cubiertos y además 2-3 cm extra por encima.
3
Si utilizas una olla a presión ponla a fuego medio, ciérrala y, cuando aparezcan las 2 anillas rojas baja un poco el fuego y deja cocer 25 minutos.
4
Si utilizas una cazuela normal hay que cocerlos entre 1 hora y 1 hora y media, a fuego medio hasta que compruebes que están tiernos.
5
Escurrir los garbanzos y reservar.
6
Poner el cuscús en un bol con una pizca de sal. Añadir el agua hirviendo, tapar el bol con un plato y dejar que se hidrate 4 min o el tiempo que indique el fabricante.
7
Destapar, añadir 1 cda. de aceite de oliva y la ralladura de medio limón. Remover los granos con un tenedor para que el cuscús quede suelto. Reservar.
8
En una sartén con 2 cdas. de aceite sofreír la cebolla a fuego lento durante 5 min. Echar los ajos y cocinar 3 min más.
9
Añadir la zanahoria, el calabacín, los garbanzos cocidos, las especias ras el hanout y las pasas. Mezclar todo bien y añadir el agua. Cocinar a fuego medio durante 10 min o hasta que se haya evaporado casi todo el líquido.
10
Retirar del fuego y añadir zumo de limón al gusto. Sirve el tajín con almendra laminada por encima y menta fresca picada. Acompañar el tajín con el cuscús.