Si echas la vista atrás y piensas en una comida que ha capitalizado tus días de verano, en la playa o de acampada, ¿cuál dirías que es? Efectivamente, la tortilla es la reina de las excursiones, los días playeros y los fines de semana estivales. Está arraigada en nuestra cultura —sobre todo la de patatas— y suele ser la compañera inseparable de las conservas, las cervecitas frías, el «picoteo» improvisado y la sandía fresquita.
Y eso es genial. Cuando algo está rico… hay que aprovechar. Pero ojo, que hay vida más allá de al tortilla de siempre. No te decimos que la destierres, ni mucho menos. Pero sí que explores un poco: ¿Por qué no hacer tortilla con otros rellenos igual de ricos, baratos y sanos? ¿Por que no alegrarle la vida al táper o la fiambrera con una tortilla diferente? Apunta esta receta de tortilla de alubias blancas y jamón.
¿Legumbres? Efectivamente. La legumbre cocida casa perfectamente en una tortilla playera o de campamento, que puede servirse templada o fría. ¿Recuerdas cuando te ganabas una bronca por no comer de todo? Es hora de la revancha. Que se puede innovar siendo una persona responsable con la alimentación y así podrás dejar a todo el mundo picueto de la sorpresa. Y las ventajas no terminan ahí.
Además de mantenerte fiel a la tradición tortillesca de los veranos, puedes combinar la legumbre del relleno con cualquier otro ingrediente que te apetezca. Puede ser jamón, como te proponemos con esta tortilla de alubias blancas y jamón, pero también setas, embutidos o cualquier otro que acompañe convenientemente la textura particular de la alubia que, ni es patrimonio exclusivo del invierno, ni se come sólo con cuchara.
Receta de Tortilla de alubias blancas y jamón
- 15 min
- Dificultad baja
- 4 comensales
Ingredientes
1 tarro de alubias cocidas Luengo
2 dientes de ajo
7-8 huevos medianos
70 g de jamón
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Sal