¡No hay Navidad sin turrón! ¿O acaso has olvidado el mítico anuncio de televisión en el que un hijo vuelve a casa por Navidad y siempre es recibido por una mesa llena de dulces?
El turrón es a la Navidad como el frío al invierno. El elemento que nunca puede faltar en cualquier reencuentro o celebración familiar. Si eres un atrevido cocinitas y te encanta experimentar entre fogones, seguro que ya habrás probado a elaborar tu propio turrón casero pero, ¿y si te dijéramos que también puedes hacerlo con garbanzos?
¡Sí! Has oído bien! ¡Turrón de garbanzos! Porque nadie dijo que la tradición tuviera que estar reñida con la imaginación.
Este dulce “made in Spain” es, junto con el mazapán y las figuritas, el verdadero icono de nuestra Navidad, un reclamo gastronómico que traspasa fronteras y que con el paso de los años se ha hecho popular en el resto del mundo. Portugal, Francia, Reino Unido o Italia son solo algunos de sus principales mercados, aunque cada vez aumenta más la demanda en zonas como América y Asia. Por no hablar de los miles de turistas que vienen a nuestro país cada año y no pueden evitar acabar sucumbiendo ante las delicatessen de turrón locales.
Y es que no es para menos, porque, además de estar riquísimo, este dulce navideño es de lo más versátil. Lo podemos encontrar en todas sus versiones: blando, duro, de yema, de chocolate negro, de chocolate blanco, con frutos secos, etc. ¡Apto para todos los gustos!
Su origen se remonta muchos siglos atrás. Hay quien dice que ya en la Antigua Grecia existía un dulce parecido, hecho con una pasta de frutos secos posteriormente cocida con miel. Otras voces más adelantadas en el tiempo, sitúan el origen del turrón que comemos hoy, en la influencia que la cultura árabe tuvo en la Península Ibérica, más concretamente en la ciudad de Jijona, en Alicante. Aunque también hay quien dice que fue elaborado por un artesano catalán apellidado Turró, de ahí su nombre.
Sea como sea, en lo que todos nos ponemos de acuerdo cuando llegan estas fechas es en que el turrón no puede faltar en cualquier celebración navideña. Por eso, en Legumbres Luengo nos hemos contagiado del espíritu festivo y familiar de este mes y hemos apostado por una receta que combina lo mejor de la tradición española con un toque de innovación.
El turrón con garbanzos es la sorpresa con la que podrá dejar boquiabiertos a tus invitados más difíciles. Foodies, veganos o, simplemente, aquellos que aman la cocina por encima de todo y no pueden dejar de probar cosas nuevas. Pocos podrán resistirse a probar esta nueva receta.
En primer lugar, caramelizaremos los garbanzos de Legumbres Luengo, como si de unas garrapiñadas se tratara. Para ello, sólo tenemos que remojar los garbanzos en agua durante un día entero para que se reblandezcan y tostarlos en el horno. ¿Te suena bien? Pues sigue leyendo, ¡en la receta te lo contamos todo!
Receta de Unas legumbres muy dulces: turrón de garbanzos y chocolate
- 20 min
- Dificultad baja
- 4 comensales
Ingredientes
75 g de garbanzos lechoso Luengo
200 g de chocolate 70% cacao
35 g de aceite de coco
50 g de azúcar
Semillas y frutos secos para decorar