A estas alturas está claro que las legumbres son un ingrediente con muchísimo valor nutricional y es necesario incluirlas en nuestra dieta habitual. Tienen bajo contenido de grasas, hidratos de carbono de lenta absorción, proteínas, fibra, antioxidantes, minerales, y vitaminas. Más virtudes, imposible, por eso muchos las consideran un superalimento, como sucede con las lentejas. Sin embargo, no las comemos, o las comemos muy poco. El consumo de legumbres ha bajado considerablemente en las últimas décadas aunque ya no tengas que pasarte el día guisándolas porque las puedes comprar preparadas. Lo malo es que, si los adultos no las consumimos, nuestros hijos tampoco lo harán, por eso es tan necesario recuperar el buen hábito de comer legumbres y con estos trucos para que los peques coman más legumbres estaremos más cerca de conseguirlo.
Y es que, es muy importante que los niños aprendan buenas costumbres alimenticias desde pequeños. Es cierto que el tema legumbres puede ser un factor de discusión en casa a la hora de la comida, los peques muchas veces rechazan el típico plato de cuchara con lentejas o judías y probablemente tú también lo hacías de chico con tus padres, ¿te acuerdas?
Pero ¡bingo!, el proceso para que tus hijos se coman un plato de garbanzos no tiene por qué ser el sufrimiento del día ni para ti ni para ellos. En Luengo somos expertos en legumbres y hoy te vamos a contar unos cuantos trucos para que tu hijo vea el plato, lo pruebe, se lo coma todo, ¡y repita!
Consejos. Las legumbres en la alimentación de los niños
Si quieres que los peques se acostumbren desde temprana edad al sabor de las legumbres y que se las coman con gusto, puedes hacer estas recetas para niños. Por ejemplo, una buena forma de animarlos es que participen en el proceso de elaboración. A todos los niños les gusta cocinar puesto que para ellos representa una novedad, así que convertirlos en minichefs, como los que ahora ven en la tele, les encantará.
Esta videorreceta de snacks de garbanzos es sumamente fácil y es otra forma de comerlos. Puedes encargarle al peque que añada las diferentes especias bajo tu supervisión y cuando salgan los garbanzos del horno se sentirá el ganador de cualquier concurso de cocina, además de que querrá probar lo que ha preparado. Las samosas de lentejas al curry son otra opción, tu niño puede rellenar la pasta filo, tú las fríes, y luego podéis ser los catadores oficiales de la primera empanadilla que salga. El caso es hacer que comer legumbres sea para ellos una experiencia divertida. ¿Conoces los trampantojos? Son platos que aparentan una cosa pero cuando los comes son otra. Bien, es raro que a los niños no les guste comer hamburguesas ¿verdad?, pues hazle esta veggie burger de alubias roja, la cocinarás en un pispás y si a tu hijo no le gustan las alubias de cuchara, aquí ni se enterará de que se las está comiendo. Si ves que le ha gustado, juega a las adivinanzas para que descubra el ingrediente principal de su plato.
Y hay más opciones para motivar a tu hijo con las legumbres, mira la pinta que tiene la tortilla de alubias blancas y jamón, o prueba con un postre que ni se imagina: ¡galletas veganas de garbanzos con chips de chocolate! La alimentación de tu hijo no tiene que ser un dolor de cabeza para ti y con estos trucos para que los peques coman más legumbres te será más fácil. Así que no dudes, si no le gustan las legumbres tradicionales en platos de cuchara prueba con alguna de estas comidas para niños. Lo importante es que aproveche todos los nutrientes que le aportarán en su crecimiento, tú como padre o madre eres consciente y quieres que las coma con alegría. Prueba a preparar alguna de estas recetas que te hemos presentado y cuéntanos cómo te ha ido, te garantizamos éxito total.