Calor, días más largos, vacaciones escolares, más calor… Sí, el verano ya está aquí y nuestro cuerpo lo nota. Las altas temperaturas hacen que nuestro organismo demande una dieta más ligera y fresca, que permita sobrellevar mejor las altas temperaturas sin renunciar a nutrientes esenciales. Por eso, en una dieta sana y equilibrada de verano no pueden faltar las legumbres.
¿Dónde reside su valor nutricional?
Las legumbres son una buena fuente de potasio, calcio, proteínas vegetales, vitaminas y antioxidantes. Pero, además, son uno de los alimentos que más sacian y un buen aliado para perder peso.
Son muy beneficiosas para las personas que padecen diabetes, ya que poseen un bajo índice glucémico, bajo contenido en grasa y alto contenido en fibra. Este último elemento contribuye también a disminuir el riesgo de sufrir cardiopatías coronarias y a reducir el colesterol. La fibra aumenta, además, la sensación de saciedad y permite estabilizar los niveles de azúcar e insulina en la sangre. Todo ello convierte a las legumbres en alimentos ideales para el control de peso.
Legumbres en verano
Por eso, si deseas comer sano y no descuidar la línea, no puedes dejar de consumir legumbres esta temporada. Echa un vistazo a toda la gama de platos refrescantes que puedes preparar con Legumbres Luengo. Desde jugosos dips y cremas para acompañar tus cenas y almuerzos en familia hasta deliciosas ensaladas. ¡Déjate sorprender!
Hummus
El formato crema es uno de los más extendidos y, de entre todas las posibilidades, destaca el hummus. Esta preparación fría incorpora la legumbre molida, por lo que se digiere muy bien y es ideal para consumir con pan de pita, palitos de zanahoria, nachos o tostadas.
Por ejemplo, un hummus de garbanzos con aguacate puede ser el aperitivo ideal previo a la cena o la comida. ¡Rápido y fácil de elaborar!
Gazpacho de alubias o judías rojas
En la dieta mediterránea, el gazpacho es un producto indispensable cuando aprieta el calor y cada vez son más las recetas que innovan con este producto tan clásico de nuestra gastronomía.
En esta línea de cremas o purés, el gazpacho de alubias o judías rojas es otra de las alternativas. Además de ser muy refrescante, es muy fácil de preparar. Necesitaremos judías o alubias rojas cocidas; dientes de ajo sin el germen; cebolla pelada y troceada; pimiento rojo; pan; tomates maduros, lavados y sin piel, y las especias con las que queramos condimentarlo, por ejemplo, con comino, pimienta blanca, sal y tabasco.
Introducimos todos los ingredientes en la batidora, trituramos y añadimos la cantidad de agua necesaria, según la textura deseada. También se pueden añadir unos cubitos de hielo para que esté más fresquito.
Ensaladas
Sin duda la mejor forma de consumir legumbres en verano es en ensaladas. Garbanzos con jamón y hierbabuena; pasta con lentejas rojas; alubias y salmón… existen tantas opciones como te permita combinar tu imaginación.
Otras opciones de legumbres en verano
De otras regiones, hemos importado también exóticas y exquisitas preparaciones que incorporan legumbres. Por ejemplo, el falafel de garbanzo, una receta que se puede consumir durante todo el año y convertirse en el aliado perfecto para aquellos a los que les cueste un poco más comer legumbres.
Otra alternativa muy socorrida para verano es el salteado de espinacas con garbanzos, un plato completo y equilibrado que ofrece todos los beneficios de las verduras y las legumbres, o los burritos vegetarianos de alubias negras y arroz, ideales para un snack o almuerzo de verano ya que pueden consumirse fríos o templados.