Sopa de cebolla y garbanzos

La sopa de cebolla es uno de los caldos más famosos y extendidos. Se trata de una elaboración propia de las clases humildes. Un plato ‘pobre’ por el uso de ingredientes básicos y fáciles de conseguir como es la cebolla y el pan, que permitió alimentarse a cientos de personas durante los periodos de hambruna como la Edad Media.

De origen francés, ganó popularidad durante la época de la Revolución Francesa, pues a altas horas de la madrugada acostumbraban a tomar algo caliente para entonar el cuerpo en el mercado de abastos de les Halles de París. Pasó de ser la comida de los trabajadores del mercado a extenderse como plato consumido por transeúntes y noctámbulos de la zona.

La melosa textura de la cebolla pochada, el reconocible sabor de la mantequilla y el pan tostado hacen de este un plato delicioso en cualquier época del año, pero en invierno es un auténtico placer saborear a cucharadas esta receta caliente. Añadiéndole garbanzos conseguimos completar y enriquecer nuestra receta, pues los nutrientes de las legumbres son muy completos.

Ahora imagínate en el sofá sosteniendo un cuenco calentito de esta rica sopa y viendo tu serie favorita… ¿puede haber mejor plan para un día de frío? Prepara una buena cazuela ¡porque vas a querer repetir!

 

Receta de Sopa de cebolla y garbanzos

  • 35 min
  • Dificultad baja
  • 4 comensales

Ingredientes

750 g de cebolla blanca

40 g de mantequilla

150 g de garbanzos cocidos Luengo

2 dientes de ajo

1 c/c de harina

1 L de caldo de verdura

4 rebanadas de pan tostado

Queso rallado emmenthal

Aceite

Pimienta

Sal

1 huevo

Elaboración

ingredientes sopa de cebolla
1
Preparar los ingredientes.
receta de sopa de cebolla
2
Cortar las cebollas en juliana, poner a pochas con la mantequilla y los ajos picados a fuego medio, añadir sal, pimienta y tapar, dejar a fuego lento hasta que esté bien pochado.
receta de sopa de cebolla harina
3
Incorporar la harina y remover.
receta de sopa de cebolla garbanzos
4
Añadir los garbanzos (reservar unos pocos para saltear).
receta de sopa de cebolla caldo
5
Mojar con el caldo y dejar cocer 5 minutos a fuego lento.
receta de sopa de cebolla queso
6
Colocar la sopa dentro de una cazuela, añadir un huevo y una tostada de pan, cubrir con queso por encima y gratinar en el horno hasta que el queso este fundido. Saltear los garbanzos reservados hasta que estén crujientes y ponerlos por encima.