3 propuestas de dulces navideños… ¡con legumbres!

Pensar en la Navidad es imaginar luces, regalos, villancicos y… ¡dulces navideños! La gastronomía es uno de los puntos centrales en estas fiestas, ya que las celebraciones alrededor de la mesa son uno de los ejes fundamentales en esta época de compartir.

La gastronomía navideña es rica y variada, con diferentes especialidades según las zonas o países; pero si hay algo que comparten la mayoría de las tradiciones culinarias de esta época es una importante variedad de recetas dulces que protagonizan casi todas las mesas en estas fiestas.

Ingredientes como la almendra se alzan como protagonistas en las recetas tradicionales; pero la innovación también cabe en estos manjares; y, por eso, hoy traemos 3 propuestas de dulces navideños que utilizan las legumbres como uno de sus ingredientes principales…

 

Las legumbres y la repostería

Puede sonar un poco raro juntar repostería y legumbres; pero lo cierto es que estos ingredientes nos dan mucho juego a la hora de preparar recetas dulces. ¡Incluso tienen sus ventajas! Ya que aportan más fibra y proteína que las recetas más tradicionales.

Algunos trucos que nos pueden ayudar a la hora de usarlas son:

  • por su alto contenido en agua funcionan especialmente bien en postres húmedos, del tipo de los brownies
  • se pueden usar tanto las legumbres cocinadas en casa como las opciones ya preparadas en bote
  • las harinas de legumbre (como la de garbanzo) también funcionan súper bien para la preparación de dulces como galletas

 

Y ahora sí, ¡las 3 propuestas de dulces navideños!

 

Turrón, el rey de los dulces navideños

Está claro que turrón y Navidad van de la mano. Tiene un origen incierto, aunque sí se presupone que su creación se dio en la zona de la cuenca mediterránea, con una receta que se basaría en la mezcla de frutos secos con miel; lo que le convertiría en una opción alimenticia nutritiva, de sencilla elaboración y fácil conservación.

Lo que parece más contrastado es que la llegada a España de este postre se produjo a través de los árabes que habitaron en la península entre los siglos VIII y XV.

En la actualidad no hay mesa navideña en la que pueda faltar el turrón en sus infinitas variedades… Por eso, nuestra primera propuesta es un turrón de garbanzos y chocolate que, sin duda, será una deliciosa sorpresa para todos los comensales en las celebraciones de estas fechas.

 

Galletas navideñas, otro dulce clásico

Las galletas son otro de los dulces navideños que nos visitan año tras año. Ya sea basadas en la receta de las galletas de mantequilla y azúcar, o en fórmulas más especiadas – como las de jengibre- originadas en el norte de Europa; lo cierto es que los moldes y formas navideñas le dan un aspecto especial que las hacen ¡especialmente apetecibles!

Las harinas de legumbres son una gran opción para las recetas de galletas. Sin embargo, para esta segunda propuesta de dulces navideños, traemos unas galletas de lentejas donde lo que se utiliza es la propia legumbre cocida y triturada junto a una combinación de harinas de avena y trigo: ¡delicioso!

Y, además, ¡son un regalo perfecto y sencillo para desear una Feliz Navidad a todos los amigos y conocidos!

 

Brownie, un dulce para cualquier fiesta

El origen del brownie no se remonta tan atrás en el tiempo y, desde luego, no se circunscribe solo a la época navideña. Pero lo que sí está claro es que es un dulce con el que acertar siempre, por lo que seguro que también es un éxito como colofón al menú navideño.

Hay tantas recetas de brownie como cocineros ya que es un dulce súper versátil que admite multitud de variedades.  Y, entre ellas, conviene destacar el brownie de garbanzos, con una textura jugosa y deliciosa.

Una receta perfecta apta, además, para vegetarianos y que no dejará indiferente a tus invitados en las cenas navideñas.

 

3 propuestas de dulces navideñas que parten de la tradición para innovar en los ingredientes; pero siempre con un resultado ¡delicioso! ¿Cuál harás primero? Sea cual sea que te acompañe en una ¡Feliz Navidad!